Toyota Sienna Forum - siennachat.com banner

¡¡¡Ayuda!!! P0442, P0446, P0420 Fuga de EVAP

19K views 15 replies 5 participants last post by  giro2  
#1 ·
Necesito ayuda. Mi registro vence el jueves y necesito pasar las emisiones primero. Tengo los códigos de fuga de EVAP P0442, P0446 y el código de ineficiencia del catalizador P0420. Reemplacé la tapa de gasolina dos veces y eso no borró los códigos de fuga. Luego lo llevé al concesionario para que lo diagnosticaran y me dijeron que era la válvula de retención ORVR. Reemplacé la válvula y la junta, reinicié los códigos y realicé un ciclo de conducción y ambos códigos de fuga volvieron junto con el P0420. Noté cuando reemplacé esa válvula que la manguera más grande conectada a la válvula tiene una junta tórica y el ajuste no parecía muy apretado. ¿Podría estar goteando esa junta tórica? ¿Debería llevarlo de vuelta al concesionario, llevarlo a otro lugar o hay otro punto de falla común para estos códigos que debería verificar?

#2 · (Edited)
Hay bastantes hilos dedicados a estos códigos. Buscad y hallaréis. Pero aquí hay un breve resumen... P0442 y P0446 son códigos del sistema Evap. Mucha gente los obtiene por fugas en el sistema Evap. En mi Sienna era un canister con fugas. Haga que su sistema se someta a una prueba de humo para detectar fugas. ¿Usó una tapa de gasolina OEM Toyota? Es posible que una tapa del mercado de accesorios no selle correctamente. Si tiene una Sienna con alto kilometraje o conduce por carreteras heladas y con sal, es probable que su canister tenga fugas ahora. P0420 se establece cuando el sistema catalítico se considera (por la ECU) por debajo del umbral. Las ECU de 2001-03 eran defectuosas y establecían el código cuando el catalizador a menudo todavía estaba en buen estado. P0420 puede ser causado por una serie de otros problemas. Para eliminar el código, algunos han reemplazado los sensores O2 (en realidad AF) pre-catalizador. Otros han reemplazado el sensor O2 trasero. Las fugas de escape alrededor de los pre-catalizadores/catalizadores también pueden causar este problema. El catalizador trasero principal o uno de los pre-catalizadores también podría estar por debajo del umbral. Toyota querrá venderle una ECU actualizada por $1500, un tubo en Y pre-catalizador y/o un catalizador principal por unos $1500. Si intenta un enfoque de escopeta y reemplaza los sensores O2, use solo OEM Denso. Si compra catalizadores, solo compre catalizadores OEM Toyota a menos que haya actualizado su ECU (en 2001-03). Si obtiene la ECU corregida, puede usar catalizadores del mercado de accesorios más baratos.

#3 ·
+1 RobertB tiene razón.

¿De qué año es tu furgoneta?

En mi 2002, mi código de emisiones de escape P0420 se solucionó reemplazando el sensor de oxígeno. Mis P1135 y P1155 se solucionaron reemplazando mis sensores de relación A/F.

Mis P0440, P0442 y P0446 se solucionaron reemplazando mi recipiente de carbón activado.

Consulte también las exenciones para su programa de emisiones estatales, ya que no tiene el lujo del tiempo. Aquí en Connecticut, por ejemplo, si se gastan más de $865 en reparaciones de emisiones, tratando de solucionar un problema de emisiones, puede obtener una exención de costos. El truco es que este trabajo debe ser realizado por un técnico de reparación de emisiones certificado por el estado.

#4 ·
La furgoneta es del 2003. Usé una tapa de gasolina Toyota. ¿Hay alguna forma de obtener una ECU actualizada de un desguace? Anteriormente he reemplazado el sensor A/F del banco 2 y el sensor de O2 trasero. ¿Hay alguna forma de verificar el funcionamiento del sensor A/F del banco 1 antes de reemplazarlo? Tengo una herramienta de escaneo con capacidad de datos en vivo.

#5 ·
Publiqué más información sobre las ECU en el foro de Toyota Nation hoy... pero como preguntaste sobre las ECU de un desguace, lo abordaré aquí. Sí, puedes conseguir una de un desguace, necesitarías el número de pieza 89661–08081 o 89661–08082. 89661–08082 es la versión más reciente, pero 89661–08081 también debería tener la actualización del catalizador. ¡El mayor problema para conseguir una ECU usada es encontrar una primero! El siguiente problema es hacerla funcionar en tu Sienna. Si tu Sienna no tiene un inmovilizador, y la Sienna del desguace tampoco tiene un inmovilizador, entonces simplemente la conectas y listo. Si la ECU del desguace provenía de una Sienna sin un inmovilizador, pero tu Sienna tiene uno, debes programar las llaves cuando la instales. Hay un procedimiento para hacer esto. No tuve que hacerlo en la mía, ya que no tengo un inmovilizador. Un cerrajero podría ayudar con eso si es necesario. Se vuelve realmente complicado si la ECU del desguace provenía de una Sienna con un inmovilizador. En ese caso, debes reprogramar el chip 93C56 en la ECU de vuelta a un estado "virgen". Esto no es ciencia espacial, pero debes tener un método para reprogramar ese chip. Por lo general, debes quitarlo de la placa base primero para programarlo. Esto requiere un soldador con punta fina y una herramienta de desoldadura. Luego, le conectas un clip SOIC8 y descargas los nuevos datos. Es un pequeño chip de montaje en superficie con 8 pines. Solo contiene 256 bytes de códigos de transpondedor de las llaves de la Sienna del desguace. He publicado los valores de lo que se necesitó para mi Sienna 2001 en algún lugar del foro. Pero si quieres seguir esa ruta, puedo encontrarlos y volver a publicarlos.

Para saber si tienes un inmovilizador, mira tus llaves. Si una llave totalmente metálica arranca el coche, no tiene un inmovilizador. Si la llave tiene una cubierta de plástico con un transpondedor integrado, entonces sí tienes el inmovilizador. Creo que podría haber un punto rojo en él donde el transpondedor se desliza en el plástico. Sin embargo, no tengo uno para mirar.

Los sensores A/F tienen un código para la falla del circuito del calentador, que está separado de los otros códigos del sistema Cat. Sin embargo, pueden volverse "perezosos" con la edad. Hay una comprobación de resistencia que se puede realizar. Pero probablemente habría lanzado el código si eso ya hubiera fallado.

#6 ·
¿Usaste sensores de la marca Denso (o Toyota)?

Realmente no puedes verificar el funcionamiento del sensor A/F. Si es OEM y está en el Banco 1 caliente, ciertamente ya está bastante envejecido. El Sensor 1 del Banco 1 es notoriamente difícil de quitar, a menudo atascado en su lugar, en un lugar inaccesible, a diferencia del B2S1, trivial de reemplazar. Use mucho del mejor lubricante penetrante, algo como Kroil, y puede que tenga la suerte de desenroscarlo sin arruinar las roscas del tapón.

Si tiene la suerte de encontrar una ECU actualizada recuperada, puede verse frustrado por problemas de inmovilizador. Hay un hilo aquí, y también cerca del que iniciaste en Toyota Nation, que trata sobre el sistema inmovilizador...

Para los códigos de emisiones evaporativas, ¡nunca es tan fácil como la tapa de la gasolina!

También sobre las emisiones de su estado, es posible que tenga un período de gracia a partir de su "fecha de vencimiento" para ser probado. En Connecticut, creo que son 90 días.

#7 ·
Sé que usé un sensor A/F Denso, el sensor de O2 puede haber sido Bosch. Y ahora que miro mis registros y recuerdo el PITA que fue reemplazarlo, en realidad fue B1S1 en la bancada trasera junto al cortafuegos. Eso no fue divertido. No he reemplazado el sensor del Banco 2 delantero. Y mi furgoneta no tiene inmovilizador.

También descubrí que tengo un período de gracia de 5 días después de que expire mi registro antes de que deje de cumplir. También tengo técnicamente 6 meses (o hasta que reciba una citación) para registrar mi furgoneta. Así que tengo un poco de tiempo. Lo dejé hoy en un taller para que revisaran la fuga de EVAP, así que espero poder solucionarlo y luego inspeccionarlo antes de que el P0420 active el MIL (hasta ahora se ha mantenido pendiente y no ha encendido el MIL).

#8 ·
Puede tomar un tiempo activar un P0420 si conduce distancias cortas. El nuestro se conducía solo unos 15 minutos a la vez. Esto generalmente no era suficiente para activar la prueba Cat en la ECU. Pero si puede solucionar el problema de Evap, eso le daría tiempo para solucionar el problema del catalizador. Creo que pagué entre $500 y $600 para que reemplazaran el canister hace 6 o 7 años. Lo haría yo mismo ahora.

Oh, también tengo un sensor Bosch O2 y sensores Denso AF. El Bosch funciona bien. Si tuviera que hacerlo de nuevo, habría comprado un Denso para una compatibilidad OEM más perfecta.

#10 ·
Así que llevé la furgoneta a un taller para que le hicieran una prueba de humo y no encontraron fugas. Dijeron que pasó todas sus pruebas de presión en el taller. No sé qué hacer más que intentar reemplazar el recipiente de carbón activado que muchos han dicho que fue la causa de sus códigos P0446.

Con respecto al P0420, encontré un TSB que parece indicar que mi ECU Sienna '03 puede ser reprogramada.

http://obdrus.ru/d/787731/d/techstream-ecu-flash-reprogramming-procedure.pdf

¿Alguien ha visto esto? ¿Es posible flashear mi ECU para solucionar el código P0420?

En este momento, los códigos se han borrado y todos los monitores están listos, excepto EVAP y CAT. Encontré un TSB para patrones de conducción para configurar los monitores de preparación, pero es para '96-'02.

http://www.obdclearinghouse.com/documents/newdocuments/toyota/TSB_EG003-02_%28revised%29.pdf

¿Alguien sabe si esto también se aplica a '03? Espero poder hacer que el monitor CAT pase, ya que el P0420 suele ser intermitente. Entonces puedo pasar las emisiones y tener más tiempo para resolver todo.

#11 ·
Desafortunadamente, nuestras ECU no son flasheables.

El 2003 es esencialmente un modelo 2002; hubo algunos cambios a mediados de 2002 en algunas cosas, como el sistema PCV. Los patrones de conducción de 2002 funcionarán para usted.

He descubierto que parece haber una prueba diferente para el monitor del catalizador, basada en la velocidad del vehículo, al menos según los resultados de la prueba que puedo ver en Techstream. En mi furgoneta, los resultados de mis pruebas están más cerca del corte de emisiones malas cuando conduzco por la ciudad; hay más margen de maniobra, por así decirlo, cuando una prueba se completa en la autopista. (Eso contradice de alguna manera los patrones de conducción enumerados por Toyota, pero consigo que mis pruebas se ejecuten en la autopista; tengo la suerte de tener un viaje mensual de 95 millas por la autopista. Puedo restablecer mis monitores antes del viaje, y después de llegar a casa, después de 190 millas, el monitor del catalizador se completa).

Si reemplaza el canister usted mismo, y vive en un área con sal en la carretera (no creo que haya mencionado su estado), necesitará mucho aceite penetrante y paciencia para quitar las tuercas del "protector". En mi furgoneta de 2002, todo salió bien, y era el canister (que había salido bien).

#12 ·
ACTUALIZACIÓN - ¡Mi furgoneta pasó la inspección! Después de recuperarla del taller que hizo la prueba de humo sin encontrar fugas, los códigos habían sido borrados y solo esperaba que el monitor CAT o EVAP pasara para poder inspeccionarla. Mientras esperaba que los monitores se configuraran, limpié una línea EVAP según TSB EG007-05. El código P0401 volvió en los códigos pendientes, así que recogí dos botellas de Guaranteed to Pass y las puse con un tanque lleno de gasolina. Pasé por ese tanque a la mitad de un viaje de 120 millas de ida y vuelta este fin de semana. Después de rellenar y regresar a casa, el monitor CAT finalmente pasó cuando estaba a solo un par de millas de casa. La furgoneta pasó la inspección ayer. Hasta ahora, los códigos EVAP no han regresado después de la prueba de humo. No estoy seguro de si la válvula ORVR que reemplacé fue realmente la culpable y solo necesitaba tiempo para sellar la junta o si no han regresado porque el monitor EVAP no se ha ejecutado. De cualquier manera, ahora tengo otro año para resolver las cosas si regresa algún código.

#15 · (Edited)
Necesito ayuda. Mi registro vence el jueves y necesito pasar las emisiones primero. Tengo los códigos de fuga de EVAP P0442, P0446 y el código de ineficiencia del catalizador P0420. Reemplacé la tapa de la gasolina dos veces y eso no borró los códigos de fuga. Luego lo llevé al concesionario para que lo diagnosticaran y me dijeron que era la válvula de retención ORVR. Reemplacé la válvula y la junta, reinicié los códigos y realicé un ciclo de conducción y ambos códigos de fuga volvieron junto con el P0420. Noté cuando reemplacé esa válvula que la manguera más grande conectada a la válvula tiene una junta tórica y el ajuste no parecía muy apretado. ¿Podría estar goteando esa junta tórica? ¿Debería llevarlo de vuelta al concesionario, llevarlo a otro lugar o hay otro punto de falla común para estos códigos que debería verificar?
Tuve el P442 junto con P420 P430 intermitentemente. Intenté reemplazar la tapa de la gasolina, pero el problema estaba en realidad en las líneas egr debajo de la cubierta del motor. Reemplacé las tres principales (la del lado derecho de la imagen estaba agrietada y era la culpable) con una manguera de línea de combustible de 5/16 pulgadas de diámetro interior y abrazaderas... todo por menos de $10.

Attachments

#16 ·
Este es un hilo antiguo, pero es una foto tan bonita, y es exactamente lo que estoy haciendo y el problema que tuve.

Después de tirar de ese tubo de la derecha, primero para reemplazar las bujías traseras (se rompió la primera vez) y luego para los sensores de detonación y para la fuga de refrigerante en la V del motor, esa manguera se rompió en el extremo. FWIW Intenté agarrar la manguera de 3 motores en el depósito de chatarra, y las 3 se rompieron. La manguera mide un poco menos de 5/16". Creo que la manguera de combustible y evaporación de 5/16" en Autozone funcionará, por $3/pie.

El original aparece como 23826 en la imagen en 2006 TOYOTA SIENNA WAGON, 5-DOOR, XLE 3300CC 24-VALVE DOHC EFI, AUTOMATIC VACUUM PIPING y https://images.simplepart.com/images/parts/toyota/fullsize/173570C.jpg.