Toyota Sienna Forum - siennachat.com banner

Problema intermitente de arranque (pero arranca normalmente después del segundo intento)

1 reading
633 views 18 replies 7 participants last post by  esuzuki  
#1 ·
He tenido este problema dos veces en las últimas 2 semanas y me pregunto qué está pasando.
Cuando arranco el motor, el motor de arranque solo hace un débil ruido de giro (suena como si la batería estuviera demasiado baja y el motor de arranque no pudiera girar). Pero si vuelvo a girar la llave de contacto a ACC e intento reiniciar inmediatamente, el motor de arranque gira normalmente y el motor arranca sin ningún problema.
Después del primer problema, pensé que el nivel de la batería estaba demasiado bajo porque estaba usando el ventilador del aire acondicionado sin el motor en marcha en el estacionamiento caliente (por cierto, la batería tiene 2 años de Costco). Así que usé un cargador de batería para cargarla y no hubo problemas durante aproximadamente 2 semanas.
Cuando ocurrió el segundo problema, la furgoneta estuvo aparcada en la entrada de la casa durante aproximadamente 1 hora después de haber conducido en un día caluroso. Después del problema, abrí el capó para medir el voltaje de la batería con un DMM y era de 12,6 V (parece normal).
También comprobé el voltaje de la batería con un escáner OBDII y decía 11,6 V (¿ligeramente bajo?). Pensé que una caída de voltaje de aproximadamente 1V era inusual, así que hice los siguientes experimentos.

a. Recargar la batería con el cargador de batería. La batería estaba a 12,3 V y la lectura del ODBII era de 12,1 V.
b. Comprobar el voltaje de la batería durante la noche por la mañana. La batería estaba a 12,0 V y la lectura del OBDII era de 11,7 V. (No hay problema con el arranque).
c. Volver a comprobar el voltaje de la batería después de conducir unos 20 minutos. La batería estaba a 12,8 V y la lectura del OBDII era de 12,2 V (El alternador parece estar funcionando).

Dado que el motor arranca normalmente después del segundo intento de arranque, creo que la batería está bien. El alternador también parece estar bien.
¿Podría ser un problema del motor de arranque o del relé?
 
#2 ·
Yo también tuve ese problema; los cables de la batería se veían bien, incluso después de limpiar las superficies de contacto eléctrico. Después de reemplazar los extremos de las abrazaderas por unos nuevos, el problema desapareció. Aparentemente, algún tipo de resistencia eléctrica interna del metal con el tiempo. Después de todo, es un vehículo de 20 años.
 
#5 ·
Yo también tuve ese problema; los cables de la batería parecían estar bien, incluso después de limpiar las superficies de contacto eléctrico. Después de reemplazar los extremos de las pinzas por unos nuevos, el problema desapareció. Aparentemente, algún tipo de resistencia eléctrica interna del metal con el tiempo. Después de todo, es un vehículo de 20 años.
Yo también limpié el terminal de la batería y la pinza con un cepillo de metal después del primer problema, pero aparentemente no sirvió de nada.
¿Reemplazaste solo los extremos de las pinzas (no el cable)?
 
#3 ·
Asegúrate de que tu cable de batería negativo/masa y todas sus conexiones al chasis/metal se vean limpios. Lo mismo con el cable positivo. Aún no he hecho esto en una Sienna, solo años de experiencia con la electricidad del automóvil en el negocio de la radio bidireccional y mis viejos Volvo 240, bien conocidos por sus masas defectuosas. El relé sería mi próxima suposición, pero un motor de arranque en su(s) última(s) vuelta(s) también es un fuerte contendiente. ¡Buena suerte!
 
#6 ·
Asegúrate de que tu cable de batería negativo/tierra y todas sus conexiones al chasis/metal se vean limpios. Lo mismo con el cable positivo. Aún no he hecho esto en una Sienna, solo años de experiencia con la electricidad de automóviles en el negocio de la radio bidireccional y mis viejos Volvo 240, bien conocidos por sus conexiones a tierra defectuosas. Un relé sería mi próxima suposición, pero un motor de arranque en su(s) última(s) vuelta(s) también es un fuerte candidato. ¡Buena suerte!
Limpié los terminales de la batería y la abrazadera, pero no ayudó. Todavía no he hecho nada con la conexión a tierra entre la batería y la carrocería. Viendo una diferencia de aproximadamente 1V en la lectura de voltaje al principio, mi instinto de ingeniero eléctrico me dice que podría ser un potencial de GND diferente. Intentaré limpiar la conexión del cable de tierra en el marco de la carrocería.
 
#8 ·
Por diversión, cambie el relé de arranque por el relé del aire acondicionado que está a su lado, asumiendo que el aire acondicionado funciona como debería.

Sixto
04 LE FWD 240k millas
Sí, el aire acondicionado todavía funciona muy bien (en comparación con mi Lexus de 4 años...). No sabía que los relés del aire acondicionado y del arranque fueran intercambiables. Lo pondré en la lista de tareas pendientes.
 
#7 · (Edited)
Retire la batería y la plataforma de la batería para poder inspeccionar el cable de tierra hasta el punto de tierra del chasis y el cable positivo hasta el terminal del motor de arranque. ¡No apriete demasiado la tuerca del terminal del motor de arranque! No se necesita mucha fuerza para romper el poste roscado. ¿Se encuentra en un área donde usan sal para carreteras?

Sixto
04 LE FWD 240k millas
 
#9 ·
Retire la batería y la plataforma de la batería para que pueda inspeccionar el cable de tierra hasta el punto de conexión a tierra del chasis y el cable positivo hasta el terminal del motor de arranque. ¡No apriete demasiado la tuerca del terminal del motor de arranque! No se necesita mucha fuerza para romper el poste roscado. ¿Se encuentra en un área donde usan sal para carreteras?

Si es aventurero, pida a alguien que mantenga la llave en la posición de arranque durante unos segundos después del primer movimiento inadecuado del motor mientras usted siente los cables positivo y de tierra cerca de la batería. ¿Un cable se siente notablemente más caliente que el otro? Un cable más caliente sugiere más resistencia en ese cable. Tenga cuidado con las manos, ya que el motor de arranque podría activarse repentinamente a toda velocidad mientras la llave está en la posición de arranque.

Sixto
04 LE FWD 240k millas
No. Vivo en California.
 
#10 ·
Mientras la furgoneta esté en marcha, el voltaje debe ser de 13,8 - 14,2 V.

Una batería completamente cargada tiene 12,67 voltios. 11,8 se considera descargada (lo que significa que tendría que reemplazar todos los amplificadores). La Sienna utiliza una batería del grupo 24F y probablemente tiene alrededor de 70 amperios-hora de capacidad... usando un cargador junior de menos de 1 amperio tardaría unas 70 horas en cargarse completamente..

Puedes verificar si el coche funciona si obtienes el mismo voltaje en la parte trasera del alternador y en los terminales de la batería. Si hay diferencia, revisaría el cable entre el alternador y la batería.
Si tu batería está completamente cargada y luego por la mañana tiene 11,8 o 12,2 voltios, buscaría una fuga..
Pero tendrías que verificar que la batería se cargue completamente.
Espero que esto ayude..

Trabajé para Interstate Batteries durante unos 20 años, he diagnosticado probablemente mil problemas eléctricos.
 
#12 · (Edited)
Cuando la furgoneta esté en marcha, el voltaje debe ser de 13,8 - 14,2 V.

Una batería completamente cargada tiene 12,67 voltios. 11,8 se considera muerta (lo que significa que tendrías que reemplazar todos los amplificadores). La Sienna usa una batería del grupo 24F y probablemente tenga alrededor de 70 amperios-hora de capacidad... usando un tender jr de menos de 1 amperio, tardaría unas 70 horas en cargarse completamente..

Puedes verificar si está funcionando si obtienes el mismo voltaje en la parte trasera del alternador y en los terminales de la batería. Si hay diferencia, revisaría el cable entre el alternador y la batería.
Si tu batería está completamente cargada y luego por la mañana tiene 11,8 o unos 12,2 V, buscaría una descarga..
Pero tendrías que verificar si la batería se carga completamente.
Espero que esto ayude..

Trabajé para Interstate Batteries durante unos 20 años, he diagnosticado probablemente mil problemas eléctricos.
Usé un cargador de batería potente (salida máxima de 4,5 A) para cargar completamente la batería. Comparé el nivel de la batería con mi otro coche (Lexus RX350 2021, V6) para ver si había alguna diferencia de voltaje durante la noche, pero eran equivalentes.

Sienna 12,0 V @batería, 11,7 V con ODBII (batería de 2 años de Costco)​
RX350 12,3 V @batería, 11,7 V con OBDI I (batería original de más de 4 años)​
De nuevo, parece que no hay problema para arrancar el motor después del segundo intento, tengo que creer que la batería puede no ser un problema.
 
#13 ·
Me inclinaría a comprobar (con un DMM) la tensión de la batería, independientemente del puerto OBD, para obtener la tensión REAL. Dicho esto, TAMBIÉN necesita probar la batería bajo carga. Debería ser tan simple como ir a una tienda de repuestos para una prueba del sistema de carga y la batería. En teoría, la batería debería ser de 12,5+ VDC en la batería, cuando está completamente cargada, después de apagar el alternador. Después de reposar durante la noche (12 horas), no debería haber caído más de 0,1 o 0,2 voltios. 12,0 V es una batería "muerta" porque todavía debería ser 12,5+. La pregunta es, ¿está muerta porque la batería está muerta, los cables o terminales están defectuosos, el alternador está débil y/o patina, o tiene una fuga parásita en el sistema?

Si realiza la prueba del sistema de carga/batería y muestra el problema, sabrá cuál es el problema. Si todo está bien, casi SEGURO que son los cables o los terminales. Alternativamente, puede simplemente adivinar que la batería está mal y reemplazarla. Como una pequeña aclaración, es casi seguro, en mi opinión, que la batería está mal. Sin embargo, es posible que tenga un segundo problema que hizo que la batería se deteriorara prematuramente. Aun así, haría la prueba, incluso si obtuviera una batería nueva.