Toyota Sienna Forum - siennachat.com banner

Reemplazo de la correa serpentina en un Sienna 2007

96K views 22 replies 9 participants last post by  rckymtnsienna  
#1 ·
Mi correa serpentina chirría por la mañana. Me gustaría cambiarla pero no puedo encontrar la polea tensora como se describe en los artículos en línea que he encontrado.

http://www.ehow.com/how_6050864_replace-toyota-sienna-serpentine-belt.html

¿Alguien tiene un paso a paso con fotos para un 2007 LE? Miré allí y era muy estrecho para colocar cualquier herramienta alrededor del área de la correa.

Gracias

#2 ·
http://siennachat.com/forum/index.php/topic,2791.0.html
Aquí hay un enlace sobre cómo reemplazar/apretar las correas en la 1ª y 2ª generación hasta 2006. No estoy seguro acerca de una Sienna 2007, nunca he mirado debajo del capó.

Puede haber dos pernos en el alternador, vea la imagen en el hilo. El perno de la izquierda es para desbloquear el perno de la derecha. Izquierda para aflojar y derecha para apretar. Intentaría ajustar a través del alternador primero si tiene esos dos pernos. Afloje la contratuerca y luego apriete el perno de la derecha (girando hacia la derecha).

Luego apriete el perno de bloqueo. Unas cuantas vueltas deberían ser suficientes.

Saludos, JC.

#3 ·
Mi 2007 es diferente de la imagen en el PDF. Tiene una correa serpentina larga que zigzaguea a través de media docena de poleas.

Hay dos poleas que parecen tensores ya que presionan la parte posterior de la correa en lugar del lado acanalado.

¿Algún enlace a un manual de reparación del 2007 LE?

¿Crees que un Hayes/Chilton tendrá una buena descripción de cómo hacer esto?

#4 ·
Esto es lo que pude encontrar para 2007, espero que ayude....

Motor de 3.5L

Para quitar:

Retire la rueda delantera derecha.
Retire el panel interior del guardabarros delantero derecho.
Usando la herramienta especial Toyota 09249-63010 o equivalente, gire el tensor de la correa en sentido antihorario para liberar la tensión de la correa.
Usando una llave hexagonal de 5 mm, bloquee el tensor en la posición liberada insertando la llave hexagonal en el orificio de bloqueo.
Retire la correa de transmisión de accesorios.

Para instalar:

Instale la correa de transmisión en todas las poleas, excepto en la polea del tensor.
Usando la herramienta especial Toyota 09249-63010 o equivalente, aplique presión en sentido antihorario y retire la llave hexagonal del tensor de la correa. Continúe girando el tensor de la correa en sentido antihorario y coloque la parte posterior de la correa en la polea del tensor. Suelte el tensor.
Instale el panel interior del guardabarros delantero derecho.
Instale la rueda delantera derecha.

Attachments

#7 ·
Esto puede funcionar para la herramienta especial.

http://www.harborfreight.com/serpentine-belt-tool-kit-66344.html

Por cierto, cada motor transversal con una correa serpentina que he tenido ha requerido una herramienta especial, porque el espacio es tan reducido que las herramientas normales simplemente no caben.

Usé esta herramienta improvisada con una punta torx para hacer el volvo de mi esposa. Dependiendo de lo que necesite el tensor 2GR, es posible que también tenga que jugar. Se acopla con enchufes de accionamiento de 1/2 pulgada y 3/8 pulgada, por lo que es bastante versátil.

#8 ·
danez_yoda said:
Gracias

Eso parece mejor. ;D

¿Así que supongo que la tensión se establece automáticamente? ¿Sin ajustes para tensar correctamente la correa?
Sí, la tensión se establece automáticamente.

En mi antiguo Voyager, era práctica normal reemplazar el tensor por completo cada vez que reemplazabas la correa serpentina. El problema era que la correa nueva se saldría y se haría pedazos si el tensor no se reemplazaba. No creo que ese sea el caso con el Sienna, al menos no he leído ni oído hablar de que haya que reemplazar el tensor.

#9 ·
Estoy un poco confundido acerca de la foto n.º 2. Eché un vistazo y parece que el guardabarros que está directamente delante de la polea tensora no está pensado para ser retirado. Está pintado y pegado en las costuras como si fuera parte del vehículo y no debiera ser retirado durante el mantenimiento normal. Hay una pieza de plástico en la mitad inferior del paso de rueda, pero está por debajo de la polea.

Supongo que no está claro dónde poner la llave Allen de 5 mm. ¿Es el agujero que está cubierto por la polea tensora y expuesto cuando se empuja lo suficiente?

#10 ·
La parte de plástico del guardabarros es la parte que se puede quitar. Yo diría que está destinado a darte un poco más de espacio para la llave y acceso al bloqueo del tensor. Le eché un vistazo al mío y parece que podrías meterle una llave desde arriba... pero bloquearlo con la llave Allen puede resultar más difícil de esta manera.

Sí. Creo que cuando lo mueves lo suficientemente lejos, debería haber un lugar donde la llave Allen caiga en el agujero del conjunto del tensor y evite que se mueva hacia atrás. No sé si es de hecho un agujero, puede ser solo una repisa o una telaraña de la carcasa del motor que actúa como tope.

Por cierto... ¿Cuántas millas tiene tu furgoneta? Tengo 94.000 millas y no he tenido ningún problema con la correa serpentina...

#12 ·
Me sentiría tentado a intentar cambiarlo desde arriba... pero eso soy yo.

Hágannos saber cómo va cuando lo hagan y quizás dennos algunos consejos. Las fotos siempre son útiles si lo hacen... :)

¿Vas a usar una pieza de Toyota o del mercado de accesorios?

#13 ·
Lo hice lo suficientemente bien como para mover la polea tensora con una llave de boca de 14 mm. Puse una tubería encima para hacer una palanca y estaré listo. Probablemente necesitaré un par de manos extra para poner la llave Allen.

Cuando lo haga, tomaré algunas fotos y haré un informe.

#14 ·
No tuve tiempo de tomar fotos, pero aquí está mi escrito.

1) Levante la furgoneta para levantar el neumático delantero del lado del pasajero del suelo. Coloque calzos para neumáticos debajo de las ruedas traseras y accione el freno de estacionamiento. Use un gato de soporte además del gato para doble soporte. Los Sienna son pesados. :)

2) Quite la rueda delantera del lado del pasajero y apártela.

3) Hay dos tornillos de cabeza hexagonal de 10 mm que sujetan una cubierta de plástico del paso de rueda en la parte inferior/delantera del paso de rueda. El mío tiene un 77 marcado en el plástico. Quite estos tornillos y saque el remache de plástico. Rompí el remache de plástico, pero tenía algunos genéricos a mano para reemplazarlo.

4) Una vez que se quite esa cubierta, tendrá que meterse en el paso de rueda y mirar hacia arriba y verá el tensor. Se identifica en la imagen de arriba que muestra la orientación de la correa instalada.

5) Desde la parte inferior, puse mi llave de boca de 14 mm en la polea con una tubería como barra de apoyo y empujé la parte inferior de la tubería hacia la parte delantera de la furgoneta (Gire el perno del tensor en sentido antihorario). La polea tensora tiene un resorte, por lo que se necesitará algo de fuerza constante para girarla lejos de la correa. La polea está montada en una pequeña placa de metal que girará la polea hacia la parte trasera de la furgoneta. A medida que el tensor gira, verá un pequeño orificio en esa placa de metal hacia el lado del cortafuegos y el orificio girará hacia abajo a medida que gira la polea tensora. Usé una broca de 7/32" cuando ese orificio se alineó con una muesca en el bloque del motor. Esto fijó el tensor en su lugar y permitió la fácil extracción de la correa.

6) Retire la correa vieja.

7) Con la mano, agarre cada una de las poleas locas y fuerce hacia un lado y gírelas hacia adelante y hacia atrás. Está sintiendo una sensación áspera o un juego excesivo. Si las poleas locas o tensoras se sienten ásperas o difíciles de girar, deberá reemplazar las poleas locas o tensoras. Las mías estaban bien, así que simplemente instalé la correa nueva. He visto a algunas personas quitar las poleas y engrasar el cojinete en este punto.

8) Imprimir esa imagen es útil si olvida cómo la correa original pasaba alrededor de las poleas y las poleas locas.

#15 ·
8) Instale la nueva correa asegurándose de que la correa esté en la ranura correcta en todas las poleas. Verifico esto tres veces.
9) Vuelva a colocar la llave de 14 mm en la polea tensora y empuje la parte inferior de la llave hacia la parte delantera de la furgoneta para aliviar la presión de la broca que usé como pasador y permitir que se retire.
10) Lentamente, permita que la fuerza del resorte del mecanismo de la polea tensora gire la polea tensora en la correa y la apriete en todas las poleas.
11) Verifique todas las poleas nuevamente para asegurarse de que la correa no se haya saltado una ranura mientras se tensaba.
12) Una vez que estuve seguro de que la correa estaba correctamente colocada, arranqué la furgoneta y escuché los chirridos. NINGUNO (¡¡SÍ!!). Aceleré un poco el motor y aún no hay chirridos. :)
13) Inspeccioné la correa para asegurarme de que funcionaba correctamente y no se movía.
14) Apagué el motor. Me di un choque de manos y luego procedí a reinstalar la cubierta del paso de rueda y la rueda.

Observaciones:
Tenía una llave de 14 mm de 6" y cuando le puse una tubería, tenía demasiado juego. Conseguí una tubería más pequeña y corté el extremo abierto de la llave para hacer mi propia herramienta personalizada. Si puede encontrar una llave de 14 mm de 12" de extremo cerrado, probablemente funcionaría si tiene brazos moderadamente fuertes.

Con 51.000 millas, la correa que quité todavía se veía bien. Sin acristalamiento, grietas ni nada. Sin embargo, chirriaba y solo tomó alrededor de 1,5 horas hacer este trabajo, por lo que valió la pena.

Miré la nueva correa que es una Toyota 90916-A2010. Estaba marcada como 84 TJ-5-1 A Bando 7PK2090 >EPDM<.

Compré mi correa de garys@toyotaofnewnan.com. Ofrece el 30% del precio de venta sugerido para piezas originales de Toyota para los miembros de Toyotanation. El envío es el costo de envío real, por lo que no hay BS en el envío inflado. Buen tipo para tratar, pero tiene que llamarlo al concesionario Toyota y pedir por teléfono y pagar por paypal o completar y firmar un formulario de autorización de cargo de tarjeta de crédito para que pueda tomar su pedido de tarjeta de crédito por teléfono para pedidos futuros. Tengo paypal, así que eso lo hizo fácil.

#16 ·
¡Gracias por el artículo danez_yoda! Sé que tendré que cambiar mi correa serpentina pronto y tu información será útil. Tal vez tome algunas fotos si me acuerdo y las agregue a esta publicación. Siempre ayuda ver una foto de las piezas de las que hablamos.

#19 ·
Solo tengo 61.000 en mi Sienna y estoy en el segundo juego de poleas. Me hace preguntarme ya que lo compramos usado a un concesionario con 7800 km, solo para descubrir que el motor se había bloqueado por agua durante una tormenta tropical. ¿Podrían haber cometido un error en el reensamblaje y ahora algo está mal?

#20 ·
un hilo más antiguo, pero alguien lo encontrará como yo lo hice. 2008 Toyota Sienna. 143k, solo reemplazando para mantenimiento preventivo. Pude completar el reemplazo con una pieza para Autozone por $33 y su herramienta de préstamo - herramienta genérica para correa serpentina - depósito de $30 que recupero cuando se devuelve.

pude reemplazar sin quitar la rueda delantera y el pozo. Solo necesito palos y cuñas más largos para enrutar la correa. 60 minutos. Hubiera sido más rápido enrutar la correa con más espacio sin la llanta, pero eso también lleva tiempo. Probablemente un empate en el tiempo.

el hilo me ayudó a entender el proceso, así que gracias a todos

#21 ·
Probé esto en mi 2008 hoy. El verdadero truco aquí es insertar una llave Allen en el tensor para bloquearlo. No tener que forcejear con la correa mientras se mueve el tensor hizo que el trabajo fuera mucho más fácil ya que no hay mucho espacio allí.

Mi correa tenía 70,000 millas y definitivamente estaba desgastada.

#23 ·
Usé esta redacción para reemplazar una polea tensora y mi correa la otra noche. Compré mi camioneta a los 90000 km y acabo de superar los 200000 km. La primera vez que cambié la mía. Quería agregar algunas fotos para ayudar a aquellos que se preguntan. Las fotos son:
1. Guardabarros de plástico que debe quitarse para acceder al extremo inferior de la serpentina. Los círculos rojos son pernos, mientras que el amarillo es el clip de plástico (sí, rompí el mío cuando lo saqué)
2. Técnica de doble llave para que no necesites una herramienta especial estúpida.
3. Una foto del área de la serpentina una vez que se retira el panel.
4. Llave Allen en el orificio del tensor para que quede bloqueado en la posición suelta
5. Doble llave en el tensor.
6. Foto con tensor y llave Allen etiquetados.

Attachments