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El motor arranca muy bien en frío o en caliente - Arranque largo en caliente

39K views 47 replies 22 participants last post by  bencahill  
#1 ·
Tengo lo que para mí es un pequeño misterio automotriz. Mi motor V6 2GR-FE de 3.5L del Sienna Limited 2010 con 159,000 millas arranca muy bien cuando el motor está frío (durante la noche) o caliente (< 1 hora). Pero cuando el motor está caliente (2-4 horas después de apagarlo), se necesita bastante tiempo de arranque para que arranque.
Parece haber mucha información en línea con respecto a las dificultades de arranque cuando el motor está caliente o frío, pero no pude encontrar nada relacionado con problemas cuando el motor está caliente. Lo que espero es que alguno de ustedes haya encontrado estos síntomas antes y pueda decir: "Oh, ese es el síntoma clásico de un problema con [complete el espacio en blanco]", o al menos darme algunas ideas sobre las cosas que debo verificar. Lo que no quiero hacer es ir al departamento de servicio y que me den un montón de tonterías y empiecen a reemplazar cosas sin que yo tenga alguna idea de lo que está pasando aquí.
¡Gracias por su ayuda!
 
#5 ·
Hay un inyector de combustible de arranque en frío que ayuda a arrancar el motor en las condiciones que enumera como fáciles de arrancar. No se activa al arrancar un motor caliente. Normalmente, se ven problemas que son lo contrario de los suyos, donde el inyector de arranque en frío falla. Parece que tiene el problema opuesto. Miraría los inyectores normales y el filtro de combustible. Pero primero, pondría una botella de limpiador de inyectores de combustible Chevron en el tanque de gasolina y vería si eso ayuda.
 
#6 ·
Hay un problema conocido con este motor durante los arranques en caliente. Los inyectores de combustible pierden la presión que hay en ellos. Arranque en frío y la computadora espera que no haya presión residual en los inyectores y compensa. Arranque en caliente, los inyectores todavía tienen presión. Arranque en caliente, los inyectores pierden su presión interna pero la computadora piensa que todavía deberían tener presión. La solución es vivir con ello o reemplazar todos los inyectores. Descubrí que usar gasolina Top-Tier ayuda. Supongo que manteniendo limpios los inyectores.
 
#7 ·
Dado que esto solo ocurre en un motor caliente, obtendría un lector de códigos como Torque Pro para Android y verificaría el sensor ECT (temperatura del refrigerante del motor). La computadora del motor determina cuánto tiempo permanece encendido el inyector al leer la temperatura del refrigerante del motor. En un motor frío, los inyectores permanecerán encendidos por más tiempo para dar una mezcla rica y en un motor caliente, los inyectores están encendidos muy brevemente para evitar que un motor caliente se inunde. Torque Pro es una aplicación de Android y requiere un lector OBDII Bluetooth. Por cierto, hay dos sensores de refrigerante, uno es utilizado por la computadora del motor y el otro por el indicador de temperatura en el tablero.
 
#9 ·
¿Curioso si hubo una solución a esto? Mi Sienna 2008 con 135K millas está haciendo esto. Arranca muy bien en caliente o en frío, pero tarda 2-3 segundos en arrancar si está caliente. Seguiré los pasos que todos ustedes han descrito, pero tengo curiosidad por saber si alguno de ellos funcionó para ustedes.
 
#9 ·
Actualización: Reemplacé los inyectores de combustible con un juego de 6 inyectores Toyota remanufacturados con flujo coincidente, junto con las juntas tóricas y los aisladores de vibración de los inyectores. Si bien la furgoneta nunca ha funcionado mejor, sigo experimentando un arranque más largo con el motor caliente. ¿Dónde más debería buscar?
 
#10 ·
¿Cuánto dura ese arranque largo, según ckoos arriba?

¿Qué pasa con el inyector frío (tal vez esté goteando/fugas)? Y la sugerencia sobre el sensor de temperatura del refrigerante tiene sentido, especialmente si la computadora usa uno diferente (creo que son bastante baratos).

A menudo (es decir, no estoy seguro en el Sienna) los sensores no se usan hasta que el motor se calienta. Podría ser que un sensor diferente se esté estropeando y causando un problema en ese estado cálido. Si limpiar o reemplazar el inyector frío o el sensor de temperatura del refrigerante no funciona, use un escáner y vea qué está pasando. También hay lectores Bluetooth OBDII y aplicaciones para iPhones/iPads, y Torque Pro me suena familiar, aunque no los he usado.
 
#12 ·
¿Cuánto dura ese arranque largo, según ckoos arriba?

¿Qué pasa con el inyector en frío (tal vez esté goteando/perdiendo)? Y la sugerencia sobre el sensor de temperatura del refrigerante tiene sentido, especialmente si la computadora usa uno diferente (creo que son bastante baratos).

A menudo (es decir, no lo sé con seguridad en el Sienna) los sensores no se usan hasta que el motor se calienta. Podría ser que otro sensor esté fallando y causando un problema en ese estado cálido. Si limpiar o reemplazar el inyector en frío o el sensor de refrigerante no funciona, use un escáner y vea qué está pasando. Hay lectores Bluetooth OBDII y aplicaciones para iPhones/iPads, y Torque Pro me suena familiar, aunque no los he usado.
No hay 'inyector de arranque en frío' en los Siennas
 
#11 ·
Bueno, yo diría que un arranque largo son 2-3 segundos de arranque, similar a la experiencia de jbmwnc. Solo ocurre cuando está caliente. Motor frío o motor caliente y es menos de 1 segundo. Acabo de reemplazar todos los inyectores y las juntas tóricas, así que a menos que tenga mucha mala suerte, no creo que esté perdiendo presión allí. No estoy muy seguro de dónde está ubicado el 'inyector de arranque en frío' en mi Sienna 2010 (motor 2GR-FE) - ¿podría Toyota tener un nombre diferente para él? No tengo lectores OBDII, pero puedo conectar la furgoneta al software Techstream y buscar la lectura de la temperatura del refrigerante del motor. Si tengo que reemplazar el sensor de temperatura del agua, ¿hay alguna trampa de la que deba estar al tanto (como que se rompan, dañen las roscas, requieran herramientas especiales, etc.)? Gracias a todos, su ayuda es realmente apreciada.
 
#14 ·
Tengo lo que para mí es un misterio automotriz. Mi motor V6 2GR-FE de 3.5L de 2010 Sienna Limited con 159K millas arranca muy bien cuando el motor está frío (durante la noche) o caliente (< 1 hora). Pero cuando el motor está caliente (2-4 horas después del apagado), se necesita bastante tiempo de arranque para que arranque.
Parece haber mucha información en línea con respecto a las dificultades de arranque cuando el motor está caliente o frío, pero no pude encontrar nada relacionado con problemas cuando el motor está caliente. Lo que espero es que alguno de ustedes haya encontrado estos síntomas antes y pueda decir: "Oh, ese es el síntoma clásico de un problema con [complete el espacio en blanco]", o al menos darme algunas ideas sobre las cosas que debo verificar. Lo que no quiero hacer es ir al departamento de servicio y que me den un montón de tonterías y empiecen a reemplazar cosas sin que yo tenga alguna idea de lo que está pasando aquí.
¡Gracias por tu ayuda!
¡2012 y EXACTAMENTE el mismo problema! ¡Fui al concesionario y fue una pérdida de tiempo total! Expliqué EXACTAMENTE en qué condiciones sucede esto y, por supuesto, todo lo que obtuve fue "parecía bien"! Por supuesto, sugirieron una limpieza del cuerpo del acelerador, a lo que accedí y SIN MEJORAS. Luego probé un par de ciclos de limpiador de inyectores de combustible (Chevron). SIN MEJORAS. Parece que está empeorando. Sé que es un problema de suministro de combustible, NO una batería ni nada eléctrico.
Alguien más sugirió que son los inyectores que gotean, lo que suena muy probable y muy caro, pero lo investigaré. ¡El arranque prolongado es emocionalmente angustioso!
 
#25 ·
¡2012 y EXACTAMENTE el mismo problema! ¡Llevado al concesionario y una pérdida de tiempo total! Expliqué EXACTAMENTE en qué condiciones sucede esto y, por supuesto, todo lo que obtuve fue "parecía bien"! Por supuesto, sugirieron una limpieza del cuerpo del acelerador, a lo que accedí y SIN mejora. Luego probé un par de ciclos de limpiador de inyectores de combustible (Chevron). SIN mejora. Parece que está empeorando. Sé que es un problema de suministro de combustible, NO una batería ni nada eléctrico.
Alguien más sugirió que son los inyectores con fugas, lo que suena muy probable y muy caro, pero lo investigaré. ¡El arranque prolongado es emocionalmente angustioso!
¿Alguna vez descubriste esto? Tengo el mismo problema con mi 2011.
 
#15 ·
Tengo lo que para mí es un poco un misterio automotriz. Mi motor V6 2GR-FE de 3.5L del Sienna Limited 2010 con 159,000 millas arranca muy bien cuando el motor está frío (durante la noche) o caliente (< 1 hora). Pero cuando el motor está caliente (2-4 horas después del apagado), se necesita bastante tiempo de arranque para que arranque.
Parece haber mucha información en línea con respecto a las dificultades de arranque cuando el motor está caliente o frío, pero no pude encontrar nada relacionado con problemas cuando el motor está caliente. Lo que espero es que alguno de ustedes haya encontrado estos síntomas antes y pueda decir: "Oh, ese es el síntoma clásico de un problema con [complete el espacio en blanco]", o al menos darme algunas ideas sobre las cosas que debo verificar. Lo que no quiero hacer es ir al departamento de servicio y que me den un montón de tonterías y empiecen a reemplazar cosas sin que yo tenga alguna idea de lo que está pasando aquí.
¡Gracias por tu ayuda!
Hola de nuevo. Quería agregar una cosa más que ambos estamos experimentando. Si no posee y conoce este automóvil como nosotros, es difícil explicar este problema a un taller simplemente porque muchos automóviles tienen arranques largos o más largos en muchas situaciones diferentes.
Los chicos de Toyota simplemente no lo entendieron. Expliqué EXACTAMENTE las condiciones que necesitaban replicar y todo lo que recibí después de 4 horas en la sala de espera viendo a Jerry Springer fue .... "el arranque nos pareció bien" ...... ¡Vaya! ¡Gracias por NADA!
 
#16 ·
La actualización de mi parte es que no hay actualización: la furgoneta todavía tiene los mismos arranques largos cuando está caliente. Como alguien sugirió anteriormente, reemplacé el sensor de temperatura del agua, pero no tuvo ningún impacto (era barato y fácil de reemplazar, así que ¿qué más da?). Reemplacé todos los inyectores por unos reacondicionados, pero esto no pareció solucionar el problema. Por supuesto, los inyectores reacondicionados pueden tener el mismo problema de fuga. Supongo que una prueba real sería quitar los inyectores y el riel de combustible, presurizarlos y observarlos con el tiempo. Pero la jefa (esposa) armará un escándalo si saco la furgoneta de servicio durante varios días para comprobar esto. Por no hablar de la increíble alegría de volver a colocar el delicioso perno del lado del pasajero en el colector de admisión. Supongo que la otra parte de este sistema es la bomba de combustible en el tanque de gasolina. ¿Podría un regulador de presión de combustible defectuoso provocar estos síntomas?
 
#23 ·
La actualización de mi parte es que no hay actualización: la furgoneta todavía tiene los mismos arranques largos cuando está caliente. Como alguien sugirió anteriormente, reemplacé el sensor de temperatura del agua, pero no tuvo ningún impacto (era barato y fácil de reemplazar, así que ¿por qué no?). Reemplacé todos los inyectores por unos remanufacturados, pero esto no pareció solucionar el problema. Por supuesto, los inyectores remanufacturados pueden tener el mismo problema de fuga.
Supongo que una prueba real sería quitar los inyectores y el riel de combustible, presurizarlos y observarlos con el tiempo. Pero el jefe (esposa) armará un escándalo si saco la furgoneta de servicio durante varios días para comprobar esto. Por no hablar de la increíble alegría de volver a colocar el delicioso perno del lado del pasajero en el colector de admisión.
Supongo que la otra parte de este sistema es la bomba de combustible en el tanque de gasolina. ¿Podría un regulador de presión de combustible defectuoso provocar estos síntomas?
Tengo exactamente el mismo problema con mi Sienna XLE 2011. He probado todo lo que has hecho, pero no parece mejorar. ¿Alguna novedad??
 
#18 ·
Tengo el mismo problema con mi sienna 2013. ¿Podría decirnos si hay alguna actualización? por favor~~!!!
Sí, todavía tengo el problema, también parece estar empeorando un poco. Hasta la fecha, he reemplazado los inyectores de combustible con un juego de 6 inyectores Toyota remanufacturados y con flujo coincidente y el sensor de temperatura del refrigerante. La furgoneta funciona bien, pero aún tiene problemas de arranque en caliente. Así que me armé de valor y compré las piezas para reemplazar la bomba de combustible. La furgoneta tiene unas 170.000 millas, así que pensé, qué demonios, incluso si esto no soluciona el problema, la bomba es una pieza móvil, por lo que probablemente podría estar volviéndose un poco 'dudosa' en este momento. Ahora solo tengo que liberar algo de tiempo el fin de semana para instalar la cosa (mi esposa tiene muchas cosas en la lista de 'tareas pendientes'). Informaré una vez que lo instale.
 
#21 ·
Aquí hay buenas noticias para comenzar bien el año: ¡creo que reemplazar el conjunto de la bomba de combustible ha resuelto el problema del arranque largo del motor caliente! Cambié la(s) pieza(s) a fines de noviembre y no he tenido ninguna dificultad para arrancar la camioneta en más de un mes.

La pieza que reemplacé fue la bomba de combustible Toyota P/N 77020-08040, que compré en Toyota of Puyallup por unos $350. Consiste en la bomba de combustible en sí, el regulador de presión, el filtro de combustible y el conjunto del medidor/flotador de combustible. No estoy seguro de cuál (o cuáles) de estas piezas individuales fue la causa real del problema, pero observé que salía una sustancia negra y limosa del filtro cuando desarmé el conjunto anterior. Casualmente, parece que Toyota vende todas las piezas (bomba, regulador, juntas tóricas, etc.) excepto el filtro de combustible individualmente, por lo que tal vez si fuera un mejor detective, podría haberme ahorrado algo de dinero. Asimismo, supongo que comprar una bomba de alguna entidad que no sea Toyota también podría haber sido más barato, pero pensé que no quería lidiar con algo que podría haber sido menos que un ajuste 'perfecto'. También gasté unos $100 adicionales en juntas, abrazaderas y mangueras nuevas que también es posible que desee reemplazar.

Como servicio público, pensé que documentaría mi experiencia al reemplazar este conjunto de la bomba de combustible en mi camioneta Sienna 2010. Pero antes de comenzar, necesito aclarar algunas cosas. Primero, solo soy un tipo al que no conoces y que no hace este tipo de cosas para ganarse la vida. Entonces, si mi historia te ayuda, estoy muy feliz. Pero estás solo con respecto al diagnóstico de tus propios problemas y a la realización de esta reparación. Si decides hacerlo tú mismo, ten en cuenta que estarás trabajando debajo de un vehículo pesado jugando con un montón de gasolina y vapores que pueden estallar en llamas y matarte por completo. En segundo lugar, vivo y conduzco esta camioneta por una zona suburbana del norte de California, que probablemente sea uno de los entornos más fáciles para un vehículo que puedas encontrar: no hay nieve, sal, barro ni serpientes (un antiguo colega mío encontró una boca de algodón debajo de su coche cuando vivía en Alabama; generalmente no encuentras serpientes aquí, aunque a veces estoy convencido de que estoy trabajando con algunas en la oficina). Después de casi 10 años, no hay ni rastro de óxido en la camioneta, por lo que mis pernos salen con menos esfuerzo hercúleo y generalmente no se rompen. Finalmente, había planeado tomar un montón de fotografías para documentar esto, pero tengo un teléfono viejo y la batería se agotó. Así que, en lugar de imágenes que pintan mil palabras, obtendrás las mil palabras.

Piezas que compré que eran absolutamente necesarias (2010 Sienna XLE):
  • 77020-08040 Conjunto de la bomba de combustible
  • 77169-48040 Junta de succión de combustible
Piezas que compré que probablemente podría haber reutilizado las viejas, pero no quería arriesgarme:
  • 77144-08010 Anillo de retención
  • 77158-08010 Soporte del conjunto de la bomba de combustible
  • 77213-08020 Manguera de conexión
  • 90460-46003 Abrazadera
  • 90640-42005 Abrazadera
El anillo de retención y el soporte del conjunto de la bomba de combustible son piezas de plástico que forman el sello para asentar la bomba de combustible en el tanque; junto con la junta, es algo así como una disposición de tarro Mason. El retenedor es un anillo que tiene pequeñas púas que permiten que el anillo se atornille, pero evita que se desenrosque. Si eres paciente y cuidadoso, puedes quitar este anillo sin romper las púas. Pero no iba a correr ningún riesgo y conseguí uno nuevo. La abrazadera y la manguera de conexión unen el tanque de combustible al tubo de llenado. Esto es de goma, así que pensé que después de casi 10 años, no era mala idea reemplazarlo también. Una vez que comencé a hurgar, pareció que alguien que no fuera yo logró aplastar la cubierta de la manguera de llenado del tanque de combustible de plástico 77661-08020, por lo que también tuve que reemplazarla.

También fui a Autozone y recogí su kit de préstamo Kit de reemplazo de la bomba de combustible 6 Pack. Lo único que necesitaba de esto era una llave de horquilla que usé para quitar y volver a sellar el anillo de retención del conjunto de la bomba de combustible. Supongo que también podrías comprar una de estas llaves de horquilla si quieres conservarla como recuerdo de esta aventura automotriz.

Preparación

Conduje la camioneta hasta que se encendió la luz de combustible bajo en el panel de instrumentos y la computadora de a bordo "distancia hasta vacío" leyó 0. Quizás sea un poco tranquilizador que incluso después de esto, el tanque de combustible todavía tenía unos 3-4 galones de gasolina (suficiente para llegar a una gasolinera). Pero en este caso, significaba que el tanque tenía entre 20 y 25 libras adicionales de líquido chapoteando allí mientras yo intentaba sacarlo de la camioneta. Retrocedí la camioneta para que las ruedas traseras estuvieran situadas sobre rampas. Levanté la parte delantera con un gato y la puse sobre soportes de gato, porque necesitas meterte debajo del centro del coche para quitar el protector del depósito de carbón. Luego abrí el capó, quité la tapa del bloque de fusibles y relés y quité el relé de apertura del circuito (su posición en el bloque se muestra en el interior de la tapa). Luego arranqué la camioneta hasta que el motor se detuvo; esto supuestamente despresuriza el sistema de combustible para que la gasolina no se rocíe por todas partes cuando desconectas los tubos de combustible debajo de la camioneta. Una vez que el motor se detuvo, reemplacé el relé y la tapa. También desconecté el cable del terminal negativo de la batería, ya que lo último que necesitaba era que algo saltara chispas con un montón de gasolina alrededor.

Procedimiento

Luego me metí debajo de la camioneta y quité los seis pernos que sujetan el protector del depósito de carbón con un trinquete de 10 mm. Con eso fuera, quité la manguera de ventilación del tanque de combustible del depósito de carbón. Parecía ser un tubo de aproximadamente 1/2" con un conector tipo compresión. En la misma zona, desconecté el tubo principal del tanque de combustible, que era una manguera de aproximadamente 3/8" que se conectaba a una tubería metálica con su propio conector tipo compresión. Estaba un poco paranoico por las fugas de combustible por todas partes, así que cuando quité las mangueras y tuberías, envolví bolsas de plástico y bridas alrededor de los extremos sueltos de las mangueras y los conectores. También hay un par de abrazaderas de arnés de cables que soportan un cable eléctrico cubierto corrugado para el medidor de combustible y la bomba que deben quitarse.
\nEn la parte trasera de la camioneta, cerca del paso de rueda, tuve que quitar un refuerzo diagonal que bloqueaba un perno para la cubierta de la manguera de llenado de combustible. Estos son pernos de 14 mm. Luego pude quitar los tres pernos de 10 mm que solían sujetar la cubierta de la manguera de llenado de combustible antes de que se rompiera. Dos de los pernos están ubicados fácilmente, pero el tercero está enterrado detrás de la cubierta del paso de rueda con inserción de plástico. Tuve que quitar la pequeña solapa/protector contra salpicaduras para llegar a él. Conectaba la cubierta de la manguera de llenado de combustible a un soporte en la tubería de entrada del tanque de combustible. Este fue probablemente el perno más complicado con el que tuve que lidiar. Luego aflojé las dos abrazaderas de la manguera del conector de entrada de combustible de goma y la quité. También había un tubo de combustible de 3/8" aquí que se conecta a la tubería de entrada con un conector de compresión. Lo desconecté y lo embolsé.

Luego vino la parte divertida: dejar caer el tanque. Abrí ambas puertas corredizas traseras de la camioneta y coloqué correas de amarre con trinquete alrededor del interior de la camioneta y debajo del tanque de combustible. Los apreté y luego me puse a trabajar. El tanque de combustible está soportado debajo de la camioneta por tres bandas metálicas que están conectadas a la carrocería por 6 pernos de 14 mm. Las correas en sí están conectadas al tanque mediante clips que no era necesario quitar. Aflojé y quité con cuidado los pernos. El tanque cayó aproximadamente una pulgada más o menos, ahora suspendido por las correas de amarre. Esto fue realmente bueno, ya que pude soltar el arnés de cables del medidor de combustible y la bomba de 4 sujeciones moldeadas en la parte superior del tanque y no correr el riesgo de romper el cable en sí. Luego bajé suavemente el tanque de combustible al suelo soltando gradualmente las correas de amarre. Por cierto, esto habría sido mucho más fácil de hacer con un ayudante, pero estaba ocupado luchando para mantener la galaxia a salvo de los alienígenas invasores.:alien:

Con el tanque abajo, lo moví con cuidado de debajo de la camioneta, teniendo cuidado de no ejercer ninguna tensión sobre el cable del medidor de combustible y la bomba. Hay un par de aberturas selladas en la parte superior del tanque de combustible: la bomba de combustible es la que tiene el cable eléctrico corrugado conectado. Una vez que pude llegar a él, quité el conector eléctrico. Estas cosas siempre parecen volverse quebradizas y agrietarse, pero esta salió intacta. También hay un pequeño clip de plástico amarillo que debe deslizarse para permitir que se retire la línea de combustible. Nuevamente, embolsé el extremo de la línea de combustible. Ahora usé la llave de horquilla Autozone para quitar el anillo de retención de plástico. El anillo de plástico tiene nervaduras que se enganchan en la horquilla. Lo giré aproximadamente 1/3 del camino antes de que las pequeñas púas se engancharan en la parte superior de la carcasa de la bomba. Luego tuve que apretarlas con cuidado para que no me estorbaran y poder girarlo otro 1/3 del camino antes de que se engancharan de nuevo. Supongo que podría haberlas roto, ya que tenía un reemplazo, pero pensé que me tomaría mi tiempo y no correría ningún riesgo. Finalmente, pude quitar el anillo. Una vez que lo hice, la parte superior con resorte del conjunto de la bomba de combustible salió por la abertura. Luego pude quitar la unidad de la bomba del tanque. Se necesita un poco de manipulación para extraer la varilla metálica con el flotador.

Ahora sifoné el combustible restante en el tanque, almacenándolo en jarras de leche de plástico limpias. Solo para ser un poco más quisquilloso, usé un embudo forrado con un filtro de café para facilitar el llenado de los recipientes. Resulta que no fue una mala idea tener unos galones de combustible a mano, ya que me permitió ir a la gasolinera una vez que volví a armar todo.

En este punto, quité la junta vieja y limpié la ranura que la asienta. Tomé la junta nueva y la limpié con un poco de gasolina para lubricarla un poco. Luego maniobré con cuidado el nuevo brazo flotante del conjunto de la bomba de combustible en la abertura del tanque junto con el resto de la unidad. Hay una pestaña en la bomba de combustible que encaja en una ranura en el soporte roscado para orientar el conjunto correctamente. Luego coloqué el nuevo anillo de retención sobre la parte superior de la bomba comprimiendo los resortes y lo atornillé a mano. Una vez que se volvió demasiado difícil girarlo manualmente, conecté la horquilla. Usé una llave dinamométrica para llevarlo a 50 lb-pie. A partir de ahí, continué girándolo hasta que la flecha del anillo se colocó entre las dos marcas mínimas y máximas del tanque. Luego volví a conectar la línea de combustible y deslicé el clip de plástico amarillo para sujetarlo en su lugar. En este punto, moví el tanque de regreso cerca de la camioneta y volví a conectar el conector eléctrico del medidor de combustible a la carcasa de la bomba.

Con la mayor parte del combustible retirado del tanque (y reubicado en las jarras de leche viejas), ahora era mucho más fácil de manejar. Coloqué las correas de amarre debajo del tanque y las enruté a través del interior de la camioneta. Subí el tanque con el trinquete hasta que estuvo a unas 2 pulgadas por debajo de la parte inferior de la camioneta. Enruté el arnés de cables de regreso a la canaleta y los clips moldeados en la parte superior del tanque. Luego volví a subir el tanque con el trinquete. Pude colocar una de las correas del tanque en posición e iniciar un perno del tanque. A partir de ahí, fue bastante fácil colocar los pernos restantes y atornillarlos manualmente. Finalmente, los apreté a 24 lb-pie.

A partir de aquí, fue casi lo contrario de lo que hice para quitar el tanque. Deslicé las abrazaderas nuevas en los extremos de la manguera de combustible y la conecté entre el tanque y la tubería de entrada. Para hacerme la vida más fácil, me aseguré de que el barril del tornillo de la abrazadera estuviera colocado donde fuera fácil de alcanzar. Luego volví a conectar el tubo de combustible de 3/8". El conector emite un chasquido o un sonido de estallido cuando se conecta, pero le di un tirón suave solo para asegurarme de que estaba correctamente asentado. Luego conecté la cubierta de la manguera de llenado de plástico con los tres pernos apretados a 45 pulg-lb (solo están sujetando un protector de plástico). También volví a atornillar el protector contra salpicaduras del paso de rueda. Finalmente, volví a colocar el refuerzo diagonal y apreté los pernos a 21 lb-pie.

Ahora de vuelta a la parte delantera del tanque. Volví a colocar las abrazaderas que sujetan el cable del medidor de combustible y la bomba cubierto con corrugado. Volví a conectar la línea de combustible de 3/8", nuevamente escuchando un chasquido y dándole un tirón suave. Luego volví a conectar la línea de ventilación de 1/2" al depósito de carbón. De nuevo, chasquido y tirón. Finalmente, reinstalé la cubierta de plástico del depósito de carbón con los 6 pernos apretados a 45 pulg-lb.

En este punto, vertí la gasolina de las jarras de leche de nuevo en el tanque de combustible a través de la puerta de llenado. Volví a conectar el cable al terminal negativo de la batería. Luego quité los soportes del gato y arranqué la camioneta. ¡Un par de arranques y el motor rugió para cobrar vida! Salí de las rampas y me dirigí a la gasolinera para llenar el tanque.

Así que, después de unas 5 semanas, el problema del arranque largo en caliente no ha reaparecido. Además, la camioneta parece tener mejor aceleración y más potencia, pero eso puede ser solo mi imaginación. En cualquier caso, ya no huelo a gasolina, la esposa está feliz y es un año nuevo. La vida es buena.
 
#24 ·
Aquí hay buenas noticias para empezar bien el año: creo que reemplazar el conjunto de la bomba de combustible ha resuelto el problema del arranque largo del motor caliente. Cambié la(s) pieza(s) a finales de noviembre y no he tenido ninguna dificultad para arrancar la furgoneta en más de un mes.

La pieza que reemplacé fue la bomba de combustible Toyota P/N 77020-08040, que compré en Toyota of Puyallup por unos 350 dólares. Consta de la propia bomba de combustible, el regulador de presión, el filtro de combustible y el conjunto del indicador/flotador de combustible. No estoy seguro de cuál (o cuáles) de estas piezas individuales fue la causa real del problema, pero observé que salía una sustancia negra y limosa del filtro cuando desmonté el conjunto antiguo. Casualmente, parece que Toyota vende todas las piezas (bomba, regulador, juntas tóricas, etc.) excepto el filtro de combustible individualmente, así que tal vez si fuera un mejor detective, podría haberme ahorrado unos dólares. Asimismo, supongo que comprar una bomba a alguna entidad que no fuera Toyota también podría haber sido más barato, pero pensé que no quería lidiar con algo que podría haber sido menos que un ajuste 'perfecto'. También gasté unos 100 dólares más en juntas, abrazaderas y mangueras nuevas que usted también podría querer reemplazar.

Como servicio público, pensé que documentaría mi experiencia al reemplazar este conjunto de la bomba de combustible en mi furgoneta Sienna 2010. Pero antes de empezar, necesito aclarar algunas cosas. Primero, soy un tipo cualquiera que usted no conoce y que no se dedica a esto. Por lo tanto, si mi historia le ayuda, estoy muy contento. Pero usted es responsable de diagnosticar sus propios problemas y de hacer esta reparación. Si decide hacerlo usted mismo, tenga en cuenta que estará trabajando debajo de un vehículo pesado jugando con un montón de gasolina y vapores que pueden estallar en llamas y matarlo. Segundo, vivo y conduzco esta furgoneta por una zona suburbana del norte de California, que es probablemente uno de los entornos más fáciles para un vehículo que se puede encontrar: no hay nieve, sal, barro ni serpientes (un antiguo colega mío encontró una boca de algodón debajo de su coche cuando vivía en Alabama; generalmente no se encuentran serpientes aquí, aunque a veces estoy convencido de que estoy trabajando con algunas en la oficina). Después de casi 10 años, no hay ni rastro de óxido en la furgoneta, por lo que mis pernos salen con menos esfuerzo hercúleo y, por lo general, no se rompen. Por último, tenía previsto tomar un montón de fotografías para documentar esto, pero tengo un teléfono antiguo y se me agotó la batería. Así que, en lugar de imágenes que pintan mil palabras, obtendrá las mil palabras.

Piezas que compré que eran absolutamente necesarias (2010 Sienna XLE):
  • 77020-08040 Conjunto de la bomba de combustible
  • 77169-48040 Junta de succión de combustible
Piezas que compré que probablemente podría haber reutilizado las viejas, pero no quería arriesgarme:
  • 77144-08010 Anillo de retención
  • 77158-08010 Soporte del conjunto de la bomba de combustible
  • 77213-08020 Manguera de conexión
  • 90460-46003 Abrazadera
  • 90640-42005 Abrazadera
El anillo de retención y el soporte del conjunto de la bomba de combustible son piezas de plástico que forman el sello para asentar la bomba de combustible en el depósito; junto con la junta, es algo así como una disposición de tarro Mason. El retenedor es un anillo que tiene pequeñas púas que permiten que el anillo se enrosque, pero evita que se desenrosque. Si es paciente y cuidadoso, puede quitar este anillo sin romper las púas. Pero yo no iba a correr ningún riesgo y conseguí uno nuevo. La abrazadera y la manguera de conexión unen el depósito de combustible al tubo de llenado. Esto es de goma, así que pensé que después de casi 10 años, no era mala idea reemplazarlo también. Una vez que empecé a hurgar, pareció que alguien que no era yo logró aplastar la cubierta de la manguera de llenado del depósito de combustible de plástico 77661-08020, así que también tuve que reemplazarla.

También fui a Autozone y recogí su Kit de reemplazo de la bomba de combustible 6 Pack. Lo único que necesitaba de esto era una llave de boca que utilicé para quitar y volver a sellar el anillo de retención del conjunto de la bomba de combustible. Supongo que también podría comprar una de estas llaves de boca si quiere conservarla como recuerdo de esta aventura automovilística.

Preparación

Conduje la furgoneta hasta que se encendió la luz de combustible bajo en el panel de instrumentos y el ordenador de a bordo indicaba "distancia hasta vacío" 0. Tal vez sea un poco tranquilizador que, incluso después de esto, el depósito de combustible todavía tuviera unos 3-4 galones de gasolina (suficientes para llegar a una gasolinera). Pero en este caso, significaba que el depósito tenía entre 20 y 25 libras adicionales de líquido chapoteando allí mientras yo intentaba sacarlo de la furgoneta. Retrocedí la furgoneta para que las ruedas traseras quedaran situadas sobre rampas. Levanté la parte delantera con un gato y la puse sobre caballetes, porque hay que meterse debajo del centro del coche para quitar el protector del depósito de carbón. Luego abrí el capó, quité la tapa del bloque de fusibles y relés y quité el relé de apertura del circuito (su posición en el bloque se muestra en el interior de la tapa). Luego arranqué la furgoneta hasta que el motor se paró; esto supuestamente despresuriza el sistema de combustible para que la gasolina no se rocíe por todas partes cuando se desconectan los tubos de combustible debajo de la furgoneta. Una vez que el motor se paró, volví a colocar el relé y la tapa. También desconecté el cable del terminal negativo de la batería, ya que lo último que necesitaba era que algo saltara chispas con un montón de gasolina alrededor.

Procedimiento

Luego me metí debajo de la furgoneta y quité los seis pernos que sujetan el protector del depósito de carbón con una carraca de 10 mm. Con eso fuera, quité la manguera de ventilación del depósito de combustible del depósito de carbón. Parecía ser un tubo de 1/2" con un conector de tipo compresión. En la misma zona, desconecté el tubo principal del depósito de combustible, que era una manguera de unos 3/8" que se conectaba a un tubo metálico con su propio conector de compresión. Estaba un poco paranoico por las fugas de combustible por todas partes, así que cuando quité las mangueras y los tubos, envolví bolsas de plástico y bridas alrededor de los extremos sueltos de las mangueras y los conectores. También hay un par de abrazaderas de arnés de cables que sujetan un cable eléctrico cubierto corrugado para el indicador y la bomba de combustible que hay que quitar.

En la parte trasera de la furgoneta, cerca del paso de rueda, tuve que quitar un soporte diagonal que bloqueaba un perno de la cubierta de la manguera de llenado de combustible. Estos son pernos de 14 mm. Luego pude quitar los tres pernos de 10 mm que solían sujetar la cubierta de la manguera de llenado de combustible antes de que se rompiera. Dos de los pernos están fácilmente localizados, pero el tercero está un poco enterrado detrás de la cubierta de plástico del paso de rueda. Tuve que quitar la pequeña solapa/protector contra salpicaduras para llegar a él. Fijaba la cubierta de la manguera de llenado de combustible a un soporte en el tubo de entrada del depósito de combustible. Este fue probablemente el perno más complicado con el que tuve que lidiar. Luego aflojé las dos abrazaderas de la manguera de conexión de entrada de combustible de goma y la quité. También había un tubo de combustible de 3/8" aquí que se conecta al tubo de entrada con un conector de compresión. Lo desconecté y lo embolsé.

Luego vino la parte divertida: bajar el depósito. Abrí las dos puertas correderas traseras de la furgoneta y coloqué correas de amarre con carraca alrededor del interior de la furgoneta y debajo del depósito de combustible. Las apreté y luego me puse a trabajar. El depósito de combustible está soportado debajo de la furgoneta por tres bandas metálicas que están conectadas a la carrocería por 6 pernos de 14 mm. Las propias correas están conectadas al depósito mediante clips que no era necesario quitar. Aflojé y quité cuidadosamente los pernos. El depósito bajó aproximadamente una pulgada más o menos, ahora suspendido por las correas de amarre. Esto fue realmente bueno, ya que pude soltar el arnés de cables del indicador y la bomba de combustible de 4 sujeciones moldeadas en la parte superior del depósito y no arriesgarme a romper el cable en sí. Luego bajé con cuidado el depósito de combustible al suelo soltando gradualmente las correas de amarre. Por cierto, esto habría sido mucho más fácil de hacer con un ayudante, pero estaba ocupado luchando para mantener la galaxia a salvo de los alienígenas espaciales invasores.:alien:

Con el depósito abajo, lo aparté con cuidado de debajo de la furgoneta, teniendo cuidado de no ejercer ninguna tensión sobre el cable del indicador y la bomba de combustible. Hay un par de aberturas selladas en la parte superior del depósito de combustible: la bomba de combustible es la que tiene el cable eléctrico corrugado conectado. Una vez que pude llegar a él, quité el conector eléctrico. Estas cosas siempre parecen volverse quebradizas y agrietarse, pero esta salió intacta. También hay un pequeño clip de plástico amarillo que hay que deslizar para poder quitar la tubería de combustible. De nuevo, embolsé el extremo de la tubería de combustible. Ahora utilicé la llave de boca de Autozone para quitar el anillo de retención de plástico. El anillo de plástico tiene nervaduras que se enganchan en la llave de boca. Lo giré aproximadamente 1/3 de vuelta antes de que las pequeñas púas se engancharan en la parte superior de la carcasa de la bomba. Luego tuve que apretarlas con cuidado para poder girarlo otro 1/3 de vuelta antes de que volvieran a engancharse. Supongo que podría haberlas roto, ya que tenía un reemplazo, pero pensé que me tomaría mi tiempo y no correría ningún riesgo. Finalmente, pude quitar el anillo. Una vez que lo hice, la parte superior con resorte del conjunto de la bomba de combustible salió por la abertura. Luego pude quitar la unidad de la bomba del depósito. Se necesita un poco de habilidad para extraer la varilla metálica con el flotador.

Ahora sifoné el combustible restante del depósito, guardándolo en jarras de leche de plástico limpias. Para ser un poco más quisquilloso, utilicé un embudo forrado con un filtro de café para facilitar el llenado de los recipientes. Resulta que no fue mala idea tener unos cuantos galones de combustible a mano, ya que me permitió ir a la gasolinera una vez que lo volví a montar todo.

En este punto, quité la junta vieja y limpié la ranura que la asienta. Tomé la junta nueva y la limpié con un poco de gasolina para lubricarla un poco. Luego maniobré con cuidado el brazo flotante del nuevo conjunto de la bomba de combustible en la abertura del depósito junto con el resto de la unidad. Hay una lengüeta en la bomba de combustible que encaja en una ranura del soporte roscado para orientar el conjunto correctamente. Luego coloqué el nuevo anillo de retención sobre la parte superior de la bomba comprimiendo los muelles y lo enrosqué a mano. Una vez que se hizo demasiado difícil girarlo manualmente, conecté la llave de boca. Utilicé una llave dinamométrica para llevarlo a 50 pies-libras. A partir de ahí, seguí girándolo hasta que la flecha del anillo se colocó entre las dos marcas mínimas-máximas del depósito. Luego volví a conectar la tubería de combustible y deslicé el clip de plástico amarillo para sujetarla en su sitio. En este punto, moví el depósito de nuevo cerca de la furgoneta y volví a conectar el conector eléctrico del indicador de combustible a la carcasa de la bomba.

Con la mayor parte del combustible retirado del depósito (y reubicado en las viejas jarras de leche), ahora era mucho más fácil de manejar. Coloqué las correas de amarre debajo del depósito y las encaminé a través del interior de la furgoneta. Subí el depósito con la carraca hasta que estuvo a unas 2 pulgadas por debajo de la parte inferior de la furgoneta. Encaminé el arnés de cables de nuevo en el canal y los clips moldeados en la parte superior del depósito. Luego, de vuelta a la carraca del depósito. Pude colocar una de las correas del depósito en posición e iniciar un perno del depósito. A partir de ahí, fue bastante fácil colocar los pernos restantes y enroscarlos manualmente. Finalmente, los apreté a 24 pies-libras.

A partir de aquí, fue casi lo contrario de lo que hice para quitar el depósito. Deslicé las nuevas abrazaderas en los extremos de la manguera de combustible y la conecté entre el depósito y el tubo de entrada. Para facilitarme la vida, me aseguré de que el cañón del tornillo de la abrazadera estuviera colocado donde fuera fácil de alcanzar. Luego volví a conectar el tubo de combustible de 3/8". El conector emite un chasquido o un sonido de "pop" cuando se conecta, pero le di un tirón suave solo para asegurarme de que estaba correctamente asentado. Luego coloqué la cubierta de plástico de la manguera de llenado con los tres pernos apretados a 45 pulgadas-libras (solo están fijando un protector de plástico). También volví a atornillar el protector contra salpicaduras del paso de rueda. Finalmente, volví a colocar el soporte diagonal y apreté los pernos a 21 pies-libras.

Ahora de vuelta a la parte delantera del depósito. Volví a colocar las abrazaderas que sujetan el cable corrugado de la bomba y el indicador de combustible. Volví a conectar la tubería de combustible de 3/8", de nuevo escuchando un chasquido y dando un tirón suave. Luego volví a conectar la tubería de ventilación de 1/2" al depósito de carbón. De nuevo, chasquido y tirón. Finalmente, volví a instalar la cubierta de plástico del depósito de carbón con los 6 pernos apretados a 45 pulgadas-libras.

En este punto, vertí la gasolina de las jarras de leche de nuevo en el depósito de combustible a través de la puerta de llenado. Volví a conectar el cable al terminal negativo de la batería. Luego quité los caballetes y arranqué la furgoneta. Un par de arranques, ¡y el motor rugió para cobrar vida! Salí de las rampas y me dirigí a la gasolinera para llenar el depósito.

Así que, después de unas 5 semanas, el problema del arranque largo en caliente no ha reaparecido. Además, la furgoneta parece tener mejor aceleración y más potencia, pero eso puede ser solo mi imaginación. En cualquier caso, ya no huelo a gasolina, la mujer está contenta y es un año nuevo. La vida es buena.
Tengo el mismo problema y estoy a punto de reemplazar la bomba de combustible como usted. Antes de hacerlo, solo quería ponerme en contacto con usted para ver si todavía no tiene el problema del arranque largo desde que reemplazó la bomba de combustible?
 
#27 ·
Permítanme también agradecer rápidamente al usuario joyfullservice que publicó sus experiencias resolviendo un problema de ajuste de combustible a largo plazo en un LE 2008 al reemplazar la bomba de combustible. Su descripción del proceso de reemplazo de la bomba de combustible, incluidas fotografías anotadas, fue extremadamente útil para mí. Toda la cadena de discusión es una excelente referencia: Ajuste de combustible a largo plazo consistentemente alto (ambos bancos)
 
#31 ·
Mi Sienna 2015 está haciendo exactamente lo mismo.
Un mecánico me dijo que podría no ser la bomba de combustible.
Me dijo que hiciera esto:
1. Poner el coche en marcha (no arrancar el motor), esperar 15 segundos; 2. Apagarlo y volver a encenderlo, esperar 15 segundos; 3. Apagarlo y arrancar el motor.
Si al hacerlo no muestra un arranque largo, significa que la bomba de combustible es problemática porque encenderlo dos veces parece dar algo de combustible al motor.

¿Quizás necesito una puesta a punto completa?
 
#32 ·
Mi Sienna 2015 está haciendo exactamente lo mismo.
Un mecánico me dijo que podría no ser la bomba de combustible.
Me dijo que hiciera esto:
1. Poner el coche en marcha (no arrancar el motor), esperar 15 segundos; 2. Apagarlo y volver a ponerlo en marcha, esperar 15 segundos; 3. Apagarlo y arrancar el motor.
Si al hacerlo no muestra un arranque largo, significa que la bomba de combustible es problemática porque ponerlo en marcha dos veces parece dar algo de combustible al motor.

¿Quizás necesito una puesta a punto completa?
Para su información, esto no hace nada en el 2GR-FE de la Sienna, ya que no cebará la bomba de combustible en la posición ON como hacen muchos coches. (al menos esto es cierto para los 2007-2010; supongo que también es cierto para la 3ª generación)

Mucha más información sobre cómo funciona la bomba de combustible en este vídeo:


Tengo el mismo arranque largo cuando está caliente. Casi todos los casos en línea que puedo encontrar del problema con un 2GR-FE terminan siendo la bomba de combustible, así que supongo que ese es el culpable en mi caso. Probé la presión de mi combustible y es de 50 psi, por lo que está muy cerca de las especificaciones. Quiero confirmar antes de reemplazar la bomba de combustible. El mío lo ha estado haciendo durante un par de años y no empeora, así que solo lo estoy vigilando.
 
#33 · (Edited)
2011 Sienna 196k. Exactamente el mismo arranque largo con motor caliente en verano/clima cálido. Para aclarar, una vez que la furgoneta arranca, no tiene problemas para obtener combustible. El año pasado mató a mi motor de arranque, que reemplacé. La única persona que afirma que reemplazar la bomba de combustible solucionó el problema dijo que hizo el trabajo en noviembre. Vivo en Nebraska y noviembre por aquí es mucho más frío que julio, así que no tengo el problema del motor caliente en noviembre, ni en ninguno de los meses más fríos. ¿Alguien más ha reemplazado su bomba de combustible y ha solucionado este problema con clima cálido? He llevado mi vehículo a dos mecánicos y, como todos dicen, los mecánicos realmente no parecían conocer el problema. Mi preocupación es que voy a volver a matar el motor de arranque, lo cual fue un poco doloroso y me dejó varado.
 
#38 · (Edited)
Cambié el conjunto de la bomba de combustible, la junta y el anillo de retención, el costo total de las piezas del concesionario Toyota fue de $614, me dieron un 20% de descuento 👍 (números de pieza 77020-08050, 77169-48040, 77144-08010). El trabajo se realizó el 26/07/23, y parece que ha ayudado notablemente, sin arranques largos. El mecánico que usé, no el concesionario, me cobró solo 3 horas de mano de obra. Por supuesto, no todos los mecánicos te permiten traer tus propias piezas, pero afortunadamente el mío sí y me gustan las piezas originales de Toyota. (Nota: el filtro de combustible es parte del conjunto de la bomba de combustible que compré, no me di cuenta de eso hasta los comentarios a continuación, así que gracias a bencahill y sixto, ver a continuación 👍) Proporcionaré actualizaciones futuras, buenas o malas, en aproximadamente un mes. En ese sentido, un saludo a Samuelso por lo que parece ser la cura.
 
#39 ·
Reemplacé el conjunto de la bomba de combustible, la junta y el anillo de retención, el total de las piezas del concesionario Toyota costó $614, me dieron un 20% de descuento 👍 (números de pieza 77020-08050, 77169-48040, 77144-08010). El trabajo se realizó el 26/07/23 y parece haber ayudado notablemente, sin arranques largos. El mecánico que usé, no el concesionario, me cobró solo 3 horas de mano de obra. Por supuesto, no todos los mecánicos te permiten traer tus propias piezas, pero afortunadamente el mío sí y me gustan las piezas originales de Toyota. No hice que me cambiaran el filtro de combustible ya que el mecánico dijo que serían 3,5 horas de mano de obra adicionales a las 3 horas ya empleadas para cambiar el conjunto de la bomba de combustible. Dijo que si aún tenía problemas, podríamos hacerlo a continuación. A día de hoy, no tengo previsto hacerlo. Proporcionaré actualizaciones futuras, buenas o malas, en aproximadamente un mes. En ese sentido, un saludo a Samuelso por lo que parece ser la cura.
Me alegra saber que parece estar arreglado. Parece que estás contento con tu mecánico, pero es extraño que te dijera que sería mano de obra extra para el filtro de combustible, ya que el filtro de combustible es parte del conjunto de la bomba de combustible que compraste y, por lo tanto, ya está cambiado. Quizás estaba confundido.
 
#42 · (Edited)
¡Buen punto! Acabo de buscarlo y parece que tienes razón, el filtro de combustible es parte de ese conjunto. Hay que preguntarse de qué diablos estaba hablando, 3,5 horas para que le reemplazaran el filtro de combustible. Acabo de llamar al mecánico, lo buscó de nuevo y dijo que no tenía idea de lo que el sistema estaba hablando, pero lo encontró de nuevo en su computadora para mi Sienna de 2011. Dijo que probablemente era un error del sistema. Así que, aparentemente, mi mecánico no es tan bueno. Pero, de nuevo, es difícil encontrar uno bueno. Bueno, al menos no me cobró por el trabajo ficticio. 🤣 Bueno, esa es solo una ventaja más de aprender cómo funciona todo. Gracias por la ayuda.
 
#43 ·
¡Gracias a todos los que han publicado aquí! Es realmente útil saber qué caminos de conejo no seguir en este tema. Como seguimiento, publiqué en 2019 con 135,000 millas. Arranque largo solo con motor caliente. Ahora tenemos alrededor de 171,000 millas y el problema es casi el mismo. ¿Tal vez un poco peor? Por peor me refiero a que todavía ocurre en las mismas condiciones, pero el arranque ahora es aproximadamente 1 segundo más largo. No he tenido ningún otro problema (ni un mal motor de arranque ni nada por el estilo). Ahora que puedo ver por sus experiencias que la bomba de combustible es el problema, lo guardaré en mi bolsillo. Este es el segundo vehículo de nuestra familia ahora y he invertido algo de dinero y trabajo en la parte delantera en los últimos años. Supongo que si puedo sacar 4 o 5 años más de esto con la misma condición, lo llamaré una victoria. Si empeora o veo otros síntomas relacionados, iré directamente a la bomba de combustible.
 
#44 ·
Bueno, es septiembre y ha pasado más de un mes desde que cambié la bomba de combustible. Ha estado por encima de los 80, 90 y también por encima de los 100 grados bastantes veces, pero ya no hay arranques largos. Una ventaja sorpresa es que tengo más potencia/velocidad cuando conduzco. Aparentemente, mi bomba de combustible estaba reduciendo el combustible mientras conducía. Siempre pensé que era solo una transmisión envejecida la que me estaba frenando, pero aparentemente estaba muy equivocado en eso. Bueno, para mi caso, caso cerrado, vale la pena el costo y la seguridad en cuanto a poder pisar el acelerador y obtener esa velocidad extra, así como no preocuparme por el desgaste de mi motor de arranque. Además, puede ser vergonzoso estar sentado allí con un arranque largo, definitivamente recibí mi parte de miradas. 🙄 La gente estaba preocupada de que me llevara a los amigos de mis hijos en la furgoneta, pero que no regresara porque mi furgoneta podría morir.