Aquí hay buenas noticias para empezar bien el año: creo que reemplazar el conjunto de la bomba de combustible ha resuelto el problema del arranque largo del motor caliente. Cambié la(s) pieza(s) a finales de noviembre y no he tenido ninguna dificultad para arrancar la furgoneta en más de un mes.
La pieza que reemplacé fue la bomba de combustible Toyota P/N 77020-08040, que compré en
Toyota of Puyallup por unos 350 dólares. Consta de la propia bomba de combustible, el regulador de presión, el filtro de combustible y el conjunto del indicador/flotador de combustible. No estoy seguro de cuál (o cuáles) de estas piezas individuales fue la causa real del problema, pero observé que salía una sustancia negra y limosa del filtro cuando desmonté el conjunto antiguo. Casualmente, parece que Toyota vende todas las piezas (bomba, regulador, juntas tóricas, etc.) excepto el filtro de combustible individualmente, así que tal vez si fuera un mejor detective, podría haberme ahorrado unos dólares. Asimismo, supongo que comprar una bomba a alguna entidad que no fuera Toyota también podría haber sido más barato, pero pensé que no quería lidiar con algo que podría haber sido menos que un ajuste 'perfecto'. También gasté unos 100 dólares más en juntas, abrazaderas y mangueras nuevas que usted también podría querer reemplazar.
Como servicio público, pensé que documentaría mi experiencia al reemplazar este conjunto de la bomba de combustible en mi furgoneta Sienna 2010. Pero antes de empezar, necesito aclarar algunas cosas. Primero, soy un tipo cualquiera que usted no conoce y que no se dedica a esto. Por lo tanto, si mi historia le ayuda, estoy muy contento. Pero usted es responsable de diagnosticar sus propios problemas y de hacer esta reparación. Si decide hacerlo usted mismo, tenga en cuenta que estará trabajando debajo de un vehículo pesado jugando con un montón de gasolina y vapores que pueden estallar en llamas y matarlo. Segundo, vivo y conduzco esta furgoneta por una zona suburbana del norte de California, que es probablemente uno de los entornos más fáciles para un vehículo que se puede encontrar: no hay nieve, sal, barro ni serpientes (un antiguo colega mío encontró una boca de algodón debajo de su coche cuando vivía en Alabama; generalmente no se encuentran serpientes aquí, aunque a veces estoy convencido de que estoy trabajando con algunas en la oficina). Después de casi 10 años, no hay ni rastro de óxido en la furgoneta, por lo que mis pernos salen con menos esfuerzo hercúleo y, por lo general, no se rompen. Por último, tenía previsto tomar un montón de fotografías para documentar esto, pero tengo un teléfono antiguo y se me agotó la batería. Así que, en lugar de imágenes que pintan mil palabras, obtendrá las mil palabras.
Piezas que compré que eran absolutamente necesarias (2010 Sienna XLE):
- 77020-08040 Conjunto de la bomba de combustible
- 77169-48040 Junta de succión de combustible
Piezas que compré que probablemente podría haber reutilizado las viejas, pero no quería arriesgarme:
- 77144-08010 Anillo de retención
- 77158-08010 Soporte del conjunto de la bomba de combustible
- 77213-08020 Manguera de conexión
- 90460-46003 Abrazadera
- 90640-42005 Abrazadera
El anillo de retención y el soporte del conjunto de la bomba de combustible son piezas de plástico que forman el sello para asentar la bomba de combustible en el depósito; junto con la junta, es algo así como una disposición de tarro Mason. El retenedor es un anillo que tiene pequeñas púas que permiten que el anillo se enrosque, pero evita que se desenrosque. Si es paciente y cuidadoso, puede quitar este anillo sin romper las púas. Pero yo no iba a correr ningún riesgo y conseguí uno nuevo. La abrazadera y la manguera de conexión unen el depósito de combustible al tubo de llenado. Esto es de goma, así que pensé que después de casi 10 años, no era mala idea reemplazarlo también. Una vez que empecé a hurgar, pareció que alguien que no era yo logró aplastar la cubierta de la manguera de llenado del depósito de combustible de plástico 77661-08020, así que también tuve que reemplazarla.
También fui a Autozone y recogí su
Kit de reemplazo de la bomba de combustible 6 Pack. Lo único que necesitaba de esto era una llave de boca que utilicé para quitar y volver a sellar el anillo de retención del conjunto de la bomba de combustible. Supongo que también podría comprar una de estas llaves de boca si quiere conservarla como recuerdo de esta aventura automovilística.
Preparación
Conduje la furgoneta hasta que se encendió la luz de combustible bajo en el panel de instrumentos y el ordenador de a bordo indicaba "distancia hasta vacío" 0. Tal vez sea un poco tranquilizador que, incluso después de esto, el depósito de combustible todavía tuviera unos 3-4 galones de gasolina (suficientes para llegar a una gasolinera). Pero en este caso, significaba que el depósito tenía entre 20 y 25 libras adicionales de líquido chapoteando allí mientras yo intentaba sacarlo de la furgoneta. Retrocedí la furgoneta para que las ruedas traseras quedaran situadas sobre rampas. Levanté la parte delantera con un gato y la puse sobre caballetes, porque hay que meterse debajo del centro del coche para quitar el protector del depósito de carbón. Luego abrí el capó, quité la tapa del bloque de fusibles y relés y quité el relé de apertura del circuito (su posición en el bloque se muestra en el interior de la tapa). Luego arranqué la furgoneta hasta que el motor se paró; esto supuestamente despresuriza el sistema de combustible para que la gasolina no se rocíe por todas partes cuando se desconectan los tubos de combustible debajo de la furgoneta. Una vez que el motor se paró, volví a colocar el relé y la tapa. También desconecté el cable del terminal negativo de la batería, ya que lo último que necesitaba era que algo saltara chispas con un montón de gasolina alrededor.
Procedimiento
Luego me metí debajo de la furgoneta y quité los seis pernos que sujetan el protector del depósito de carbón con una carraca de 10 mm. Con eso fuera, quité la manguera de ventilación del depósito de combustible del depósito de carbón. Parecía ser un tubo de 1/2" con un conector de tipo compresión. En la misma zona, desconecté el tubo principal del depósito de combustible, que era una manguera de unos 3/8" que se conectaba a un tubo metálico con su propio conector de compresión. Estaba un poco paranoico por las fugas de combustible por todas partes, así que cuando quité las mangueras y los tubos, envolví bolsas de plástico y bridas alrededor de los extremos sueltos de las mangueras y los conectores. También hay un par de abrazaderas de arnés de cables que sujetan un cable eléctrico cubierto corrugado para el indicador y la bomba de combustible que hay que quitar.
En la parte trasera de la furgoneta, cerca del paso de rueda, tuve que quitar un soporte diagonal que bloqueaba un perno de la cubierta de la manguera de llenado de combustible. Estos son pernos de 14 mm. Luego pude quitar los tres pernos de 10 mm que solían sujetar la cubierta de la manguera de llenado de combustible antes de que se rompiera. Dos de los pernos están fácilmente localizados, pero el tercero está un poco enterrado detrás de la cubierta de plástico del paso de rueda. Tuve que quitar la pequeña solapa/protector contra salpicaduras para llegar a él. Fijaba la cubierta de la manguera de llenado de combustible a un soporte en el tubo de entrada del depósito de combustible. Este fue probablemente el perno más complicado con el que tuve que lidiar. Luego aflojé las dos abrazaderas de la manguera de conexión de entrada de combustible de goma y la quité. También había un tubo de combustible de 3/8" aquí que se conecta al tubo de entrada con un conector de compresión. Lo desconecté y lo embolsé.
Luego vino la parte divertida: bajar el depósito. Abrí las dos puertas correderas traseras de la furgoneta y coloqué correas de amarre con carraca alrededor del interior de la furgoneta y debajo del depósito de combustible. Las apreté y luego me puse a trabajar. El depósito de combustible está soportado debajo de la furgoneta por tres bandas metálicas que están conectadas a la carrocería por 6 pernos de 14 mm. Las propias correas están conectadas al depósito mediante clips que no era necesario quitar. Aflojé y quité cuidadosamente los pernos. El depósito bajó aproximadamente una pulgada más o menos, ahora suspendido por las correas de amarre. Esto fue realmente bueno, ya que pude soltar el arnés de cables del indicador y la bomba de combustible de 4 sujeciones moldeadas en la parte superior del depósito y no arriesgarme a romper el cable en sí. Luego bajé con cuidado el depósito de combustible al suelo soltando gradualmente las correas de amarre. Por cierto, esto habría sido mucho más fácil de hacer con un ayudante, pero estaba ocupado luchando para mantener la galaxia a salvo de los alienígenas espaciales invasores.
Con el depósito abajo, lo aparté con cuidado de debajo de la furgoneta, teniendo cuidado de no ejercer ninguna tensión sobre el cable del indicador y la bomba de combustible. Hay un par de aberturas selladas en la parte superior del depósito de combustible: la bomba de combustible es la que tiene el cable eléctrico corrugado conectado. Una vez que pude llegar a él, quité el conector eléctrico. Estas cosas siempre parecen volverse quebradizas y agrietarse, pero esta salió intacta. También hay un pequeño clip de plástico amarillo que hay que deslizar para poder quitar la tubería de combustible. De nuevo, embolsé el extremo de la tubería de combustible. Ahora utilicé la llave de boca de Autozone para quitar el anillo de retención de plástico. El anillo de plástico tiene nervaduras que se enganchan en la llave de boca. Lo giré aproximadamente 1/3 de vuelta antes de que las pequeñas púas se engancharan en la parte superior de la carcasa de la bomba. Luego tuve que apretarlas con cuidado para poder girarlo otro 1/3 de vuelta antes de que volvieran a engancharse. Supongo que podría haberlas roto, ya que tenía un reemplazo, pero pensé que me tomaría mi tiempo y no correría ningún riesgo. Finalmente, pude quitar el anillo. Una vez que lo hice, la parte superior con resorte del conjunto de la bomba de combustible salió por la abertura. Luego pude quitar la unidad de la bomba del depósito. Se necesita un poco de habilidad para extraer la varilla metálica con el flotador.
Ahora sifoné el combustible restante del depósito, guardándolo en jarras de leche de plástico limpias. Para ser un poco más quisquilloso, utilicé un embudo forrado con un filtro de café para facilitar el llenado de los recipientes. Resulta que no fue mala idea tener unos cuantos galones de combustible a mano, ya que me permitió ir a la gasolinera una vez que lo volví a montar todo.
En este punto, quité la junta vieja y limpié la ranura que la asienta. Tomé la junta nueva y la limpié con un poco de gasolina para lubricarla un poco. Luego maniobré con cuidado el brazo flotante del nuevo conjunto de la bomba de combustible en la abertura del depósito junto con el resto de la unidad. Hay una lengüeta en la bomba de combustible que encaja en una ranura del soporte roscado para orientar el conjunto correctamente. Luego coloqué el nuevo anillo de retención sobre la parte superior de la bomba comprimiendo los muelles y lo enrosqué a mano. Una vez que se hizo demasiado difícil girarlo manualmente, conecté la llave de boca. Utilicé una llave dinamométrica para llevarlo a 50 pies-libras. A partir de ahí, seguí girándolo hasta que la flecha del anillo se colocó entre las dos marcas mínimas-máximas del depósito. Luego volví a conectar la tubería de combustible y deslicé el clip de plástico amarillo para sujetarla en su sitio. En este punto, moví el depósito de nuevo cerca de la furgoneta y volví a conectar el conector eléctrico del indicador de combustible a la carcasa de la bomba.
Con la mayor parte del combustible retirado del depósito (y reubicado en las viejas jarras de leche), ahora era mucho más fácil de manejar. Coloqué las correas de amarre debajo del depósito y las encaminé a través del interior de la furgoneta. Subí el depósito con la carraca hasta que estuvo a unas 2 pulgadas por debajo de la parte inferior de la furgoneta. Encaminé el arnés de cables de nuevo en el canal y los clips moldeados en la parte superior del depósito. Luego, de vuelta a la carraca del depósito. Pude colocar una de las correas del depósito en posición e iniciar un perno del depósito. A partir de ahí, fue bastante fácil colocar los pernos restantes y enroscarlos manualmente. Finalmente, los apreté a 24 pies-libras.
A partir de aquí, fue casi lo contrario de lo que hice para quitar el depósito. Deslicé las nuevas abrazaderas en los extremos de la manguera de combustible y la conecté entre el depósito y el tubo de entrada. Para facilitarme la vida, me aseguré de que el cañón del tornillo de la abrazadera estuviera colocado donde fuera fácil de alcanzar. Luego volví a conectar el tubo de combustible de 3/8". El conector emite un chasquido o un sonido de "pop" cuando se conecta, pero le di un tirón suave solo para asegurarme de que estaba correctamente asentado. Luego coloqué la cubierta de plástico de la manguera de llenado con los tres pernos apretados a 45 pulgadas-libras (solo están fijando un protector de plástico). También volví a atornillar el protector contra salpicaduras del paso de rueda. Finalmente, volví a colocar el soporte diagonal y apreté los pernos a 21 pies-libras.
Ahora de vuelta a la parte delantera del depósito. Volví a colocar las abrazaderas que sujetan el cable corrugado de la bomba y el indicador de combustible. Volví a conectar la tubería de combustible de 3/8", de nuevo escuchando un chasquido y dando un tirón suave. Luego volví a conectar la tubería de ventilación de 1/2" al depósito de carbón. De nuevo, chasquido y tirón. Finalmente, volví a instalar la cubierta de plástico del depósito de carbón con los 6 pernos apretados a 45 pulgadas-libras.
En este punto, vertí la gasolina de las jarras de leche de nuevo en el depósito de combustible a través de la puerta de llenado. Volví a conectar el cable al terminal negativo de la batería. Luego quité los caballetes y arranqué la furgoneta. Un par de arranques, ¡y el motor rugió para cobrar vida! Salí de las rampas y me dirigí a la gasolinera para llenar el depósito.
Así que, después de unas 5 semanas, el problema del arranque largo en caliente no ha reaparecido. Además, la furgoneta parece tener mejor aceleración y más potencia, pero eso puede ser solo mi imaginación. En cualquier caso, ya no huelo a gasolina, la mujer está contenta y es un año nuevo. La vida es buena.